Poema para recordar un nacimiento

Yo nací cuando las madreselvas no escuchaban
la ominosa frecuencia de las balas
y aún no aparecía el arco iris
como señal de pacto
entre las nubes
Y entre espinos y cardos constaté, que a la siembra
seguía la cosecha.

Hoy retorno por eso
con un amor a cuestas diferente
y ésta es mi presencia de trovador
enamorado de la tarde.

Si alguien me dijera qué es lo que yo más presiento
le diría que a la vida y a la muerte,
pero que a veces
tengo dudas si estoy vivo o si ya he muerto.

Pero no quiero turbar la fiesta con presagios
y digo: yo nací, al crearse el mundo,
un tercer día.
Nací junto a la yerba y junto al gramalote.
Y ésta es mi dimensión
mi presencia de buscador
de tesoros no escondidos.

Y como me empeño en recordar mi nacimiento,
me desgarro,
con esta piel que he aprendido a conservar,
no obstante muero.

Salgo por allí a reproducir mis gritos de gitano
y juego a la ronda con niños que nunca conocí
pero que me aman


Y hablo idiomas diferentes
al pie de la ternura.
Me voy a ver el estrépito de los espinos
y mi barca de fuego navega sin querer
la madrugada.


Esta es por tanto mi promesa:
volveré con mi vorágine puesta
para trotar mañana
en esta vieja extensión
definitivamente.

No hay comentarios:

Carlos Garrido Chalén

Carlos Garrido Chalén

Datos del autor

Carlos Garrido Chalén (Tumbes, Perú, 1951). Poeta, abogado y periodista. Premio Nacional de Poesía. Presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores, Embajador Universal de la Paz en el Perú del Cìrculo de Embajadores de la Paz de Ginebra, Suiza; Past Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tumbes. Tiene publicados, entre otros: Itinerario del Amor en Vallejo (ensayo, 1991); y, de poesía, El sol nunca se pone en mis dominios (1993); Confesiones de un árbol (1997); Memorias de un Ángel (2003). Ha obtenido diferentes premios y distinciones nacionales e internacionales y postulado al Premio Cervantes 2008.