De cómo participé del vuelo de las aves y la vida

Porque participé del hospedaje cimarrón
de los Emperadores
y con mis ojos de topo
me entregué al frío casto de la luna
yo vi resucitar a la hija de Jairo
en la frontera
y vi la estirpe de la serpiente devorar las aves
y al Hijo del hombre morir en el Calvario.

Árbol aún, poblé Getzemaní
desde antes del dolor supremo
y participé conmovido del espectáculo de amor
de los poros sangrientos.

Vi el corte a navaja del Mar y en su fango
de fonda provinciana.
Y estuve también junto al Curul de los Emires y Califas
contemplando a los pájaros hendir el aire
de la pascua.
E imaginé a Dios
jugando ajedrez con las torcazas.

No porque fui árbol carecí de entraña y de certeza.
Si pude vencer al huracán
qué me pudo alegar de furias el tornado.

No hay comentarios:

Carlos Garrido Chalén

Carlos Garrido Chalén

Datos del autor

Carlos Garrido Chalén (Tumbes, Perú, 1951). Poeta, abogado y periodista. Premio Nacional de Poesía. Presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores, Embajador Universal de la Paz en el Perú del Cìrculo de Embajadores de la Paz de Ginebra, Suiza; Past Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tumbes. Tiene publicados, entre otros: Itinerario del Amor en Vallejo (ensayo, 1991); y, de poesía, El sol nunca se pone en mis dominios (1993); Confesiones de un árbol (1997); Memorias de un Ángel (2003). Ha obtenido diferentes premios y distinciones nacionales e internacionales y postulado al Premio Cervantes 2008.